Desde las 9:30 a.m. se llevó a cabo en la plaza San Martín un simulacro de incendio que contó con la participación de las brigadas de 140 negocios del centro de Lima. Se trata del sexto simulacro del año organizado por la Municipalidad de Lima y Defensa Civil, que contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Varias casetas y cajas fueron prendidas y avivadas con gasolina para que los comerciantes -previamente capacitados- pudieran demostrar que podían hacer frente a pequeños incendios. Los comerciantes (que provienen de conglomerados como Las Malvinas, Mesa Redonda, Mercado Central, Fronteras Unidas, así como de establecimientos del jirón de la Unión y de la avenida Grau) usaron mangueras y extintores de polvo químico seco.
El gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, contó que la participación en este simulacro fue voluntaria. «Esto demuestra que hay una voluntad de adecuarse al sistema y a las normas de prevención», dijo.
El funcionario también contó que durante los anteriores operativos y simulacros se encontraron en los locales extintores en mal estado y productos inadecuados. En algunos casos se había adquirido extintores de dudosa procedencia. «Pagaban S/ 20 por los extintores nuevos o S/ 10 por recargar los antiguos. «Los simulacros han servido para corregir eso», añade.
El próximo simulacro se realizará en enero del 2018 en la galería Cinco continentes. «Será antes de la venida del Papa Francisco», explica Casaretto.
Origen: https://elcomercio.pe/lima/centro-lima140-negocios-participaron-simulacro-incendio-noticia-475534