La desaparición de murales del Centro Histórico de Lima no solo se trataría de un atentado contra la cultura por parte de la Municipalidad de Lima, como lo consideran colectivos y ciudadanos que se manifestaron en contra de las acciones de borrado de las obras artísticas.
La decisión de la gestión de Luis Castañeda de desaparecer los murales, también viola la Ley de Derecho de Autor, así como una ordenanza de la misma municipalidad, que permitió solicitar a propietarios las paredes de sus predios para que sean pintadas por artistas urbanos.
Pero, ¿por qué el DL 822 Ley de Derecho de Autor protege las intervenciones de Elliot Túpac o Pésimo en las paredes del Centro Histórico? Según la norma todas las obras son protegidas desde su creación, sin necesidad de registro previo. Aquí están incluidas pinturas, esculturas, murales, entre otras.
El derecho de autor está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y figura en diversos acuerdos internacionales que Perú ha firmado con otros países.
Erick Iriarte, abogado especializado en nuevas tecnologías, explicó a LaRepublica.pe que “la Municipalidad de Lima no tiene autoridad en temas de Propiedad Intelectual. En materia de ornato pudiera borrar pintas. Al ser murales creados con autorización de la municipalidad, deberían tener autorización del autor, que es el único que puede destruir su obras, o la autoridad en materia de propiedad, es decir la Indecopi”.
Elliot Túpac, Olfer y Pésimo, artistas que vieron sus obras desaparecer, han manifestado su desacuerdo con la nueva medida de la gestión de Castañeda y el borrado de sus obras, sin haber sido notificados al respecto.
El artículo 25 del DL 822, refiere que los autores pueden “oponerse a toda deformación, modificación, mutilación o alteración de la misma”, por lo que podrían denunciar a la municipalidad a través de Indecopi por violar la ley, y la consecuencia sería una sanción administrativa.
INDECOPI NO SE PRONUNCIA PÚBLICAMENTE
Hasta hoy la institución no se ha referido al tema ante la opinión pública, pero se conoce que enviaron una carta a la Municipalidad de Lima para manifestar que el borrado de murales daña el derecho de autor de los artistas involucrados. Se espera que el pronunciamiento sea de conocimiento de los ciudadanos, así como las medidas que tomarán ante la violación de la ley.
LaRepublica.pe se comunicó con el Ministerio de Cultura para conocer su posición, pero no se obtuvo respuesta. El área de prensa señaló que la ministra Diana Álvarez Calderón ya se pronunció al respecto, cuando dijo que el tema de los murales son competencia del alcalde de la ciudad.
Ante el silencio de las autoridades, nació la iniciativa ciudadana de presentar una petición que debe contar con 20 mil firmas para que los murales sean considerados Patrimonio Cultural de Lima, “asimismo demandamos el registro legal de los murales y un programa municipal que promueva el trabajo de los artistas locales”.