La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy que el Ministerio de Salud (Minsa) ha modificado su Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) y eso encarece una serie de procedimientos administrativos que se deben cumplir para el registro sanitario de las empresas.
Agregó que ello originará un sobrecosto a la producción y una barrera burocrática ilegal e inconstitucional que aumenta los costos de producción de una empresa y que tendrán impacto en el precio final a los consumidores.
Precisó que los trámites se incrementan principalmente para las empresas de la industria cosmética y de los fabricantes e importadores de juguetes y útiles de escritorio, los cuales en su mayoría son micro y pequeños empresarios.
Consideró que la medida adoptada es inconstitucional ya que no respeta los rangos establecidos en la Ley General de Salud, según la cual la tarifa por concepto de registro sanitario no podrá exceder del diez por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
“El Minsa ha publicado su nuevo TUPA por lo que estamos ante una clara inconstitucionalidad porque el cambio se ha dado mediante un decreto supremo que busca modificar lo establecido por una ley de mayor jerarquía”, agregó la CCL.
Detalló que la Ley General de Salud regula exclusivamente a los productos farmacéuticos, galénicos y terapéuticos naturales, más no a los productos cosméticos por lo que la tarifa del registro sanitario no puede exceder del diez por ciento de la UIT vigente (3,550 nuevos soles).
En ese sentido, pidió la inmediata modificación del nuevo TUPA porque su entrada en vigencia significaría un claro perjuicio para las empresas y los consumidores puesto que, por el encarecimiento de los procedimientos, los precios finales de los productos (cosméticos, juguetes y útiles de escritorio) tenderían a subir.
“El Poder Ejecutivo está en la obligación de acatar y respetar el principio de jerarquía de las normas. Los reglamentos no pueden desnaturalizar ni distorsionar las leyes. En tal sentido, se debe modificar de manera inmediata el TUPA aprobado por el Minsa”, acotó.
Asimismo, señaló que las tasas para diversos trámites se han incrementando de manera ilegal e irracional, contraviniendo la Ley del Procedimiento Administrativo General, que establece que los derechos de tramitación deben estar determinados en función del costo real que su ejecución genera a la entidad por el servicio prestado.