Multas por 12 millones 746 mil 520 soles impuso este año el Indecopi por denuncias contra el sector bancario y financiero debido a diversas faltas que afectaron a los usuarios, entre ellas, problemas referidos a tarjetas de crédito y cobros indebidos.
Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Defensa del Consumidor del Indecopi, , indicó que esa cifra representa más de 3,540 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que impusieron la mencionada Comisión y los órganos resolutivos de procedimientos sumarísimos.
Indicó que estos órganos están encargados de tramitar las denuncias que implican menos de tres UIT, es decir, menos de 10,800 soles.
En diálogo con la Agencia Andina, detalló que los órganos resolutivos recibieron un total de 705 casos de denuncias contra el sistema bancario y financiero, de las cuales el 56% – algo más de 390 – correspondió a problemas con tarjetas de crédito.
Del total de denuncias recibidas por estas instancias, a la fecha el 21.43 por ciento fue declarado fundado, indicó.
Aldana informó que recibió en el presente año 370 denuncias contra el sistema financiero y bancario, de las cuales 34 (un 9%) tienen que ver con irregularidades en cobros y consumos con las tarjetas de crédito
Agregó que la mayor parte de las quejas, en el caso de las tarjetas de crédito, se refiere a consumos fraudulentos que afectan a personas que extravían estos medios de pago o los pierden de vista cuando hacen una operación y son víctimas de clonación.
Indicó que en esos casos, si bien el poseedor de la tarjeta es responsable de dicho documento, la responsabilidad mayor recae en el establecimiento comercial que ofreció el servicio porque no cumplió con verificar correctamente la identidad de quien hizo la operación.
También la entidad bancaria es sancionada si su sistema de seguridad no alerta cuando se realiza algún consumo inusual.
El especialista recomendó al público usuario de tarjetas de crédito aprovechar la época navideña, en la cual las personas que reciben gratificación tienen algo más de liquidez, para tratar de aminorar sus deudas.
Insistió, asimismo, en que el público debe colaborar presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) cuando este sea solicitado, porque solo así se puede verificar si la persona es la poseedora legal de la tarjeta.
“Es importante comprar con racionalidad, sin endeudarse en exceso y verificar que se consigne el número de cuotas que uno pide para hacer el pago respectivo”, anotó el funcionario del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
vía Casi S/. 13 millones en multas aplicó Indecopi a sector bancario y financiero.