Entrevista a Carlos Bruce. Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Congresista de Peruanos por el Kambio.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, responde sobre el proceso de reconstrucción. También se refiere a su sector y menciona la inminencia de un nuevo “boom inmobiliario”. Respecto a la actualidad política, comenta la actuación de los últimos días del fujimorismo y no oculta su posición sobre el anunciado indulto.
No se ha puesto ni un clavo.
Se han rehabilitado miles de kilómetros de carreteras. Entre Lima y Tumbes, había bloqueos en ocho zonas y se cayeron 140 puentes. Se ha hecho mucho en rehabilitación.
¿Y en reconstrucción?
El reto es dejar las cosas mejor que como estaban. Los daños son muy extensos, y ha habido dificultad para trabajar tantos frentes a la vez.
¿Dificultad o incapacidad?
No, dificultad. Yo tengo 40 días en el cargo y ya hemos empezado a reconstruir más de 8 mil viviendas y en un año vamos a reconstruir todas las 48 mil viviendas damnificadas. Va a ser un récord histórico.
Están avanzando ahora. Se han perdido meses, ¿no?
Cuando se ve por fuera, sí, son meses perdidos. Cuando uno está dentro (del Estado) y tiene que administrar recursos, sabe que no se puede poner un ladrillo sin un buen expediente técnico.
¿Fue un error convocar a Pablo de la Flor?
No, hizo un buen trabajo elaborando el plan de reconstrucción y ahora el reto es pasar a las obras concretas. En saneamiento hemos convocado a 77 millones de soles en obras y ya estamos arrancando con pistas y veredas.
¿Se debe insistir en una autoridad ad hoc si la reconstrucción no avanzó?
Es que, yo insisto, no se ha fallado. Se ha hecho un gran trabajo de rehabilitación, que también son obras. Yo creo que es bueno que haya una autoridad que coordine, que facilite, aunque la responsabilidad recae en cada uno de los ministerios.
¿Cumplirán con la reconstrucción antes del 2021?
Sí.
Sobre su sector: ¿por qué es tan cara la vivienda en el Perú?
Bueno, ya dejaron de subir los precios. Lo que hemos encontrado es que las tasas de interés que existen en los agentes hipotecarios son casi las mismas que las de quince años atrás. Hoy las cosas son distintas, y las tasas de interés tienen que ser más bajas.
¿Los agentes hipotecarios se están aprovechando?
No. Lo que hay que hacer es focalizar mejor el subsidio, buscar un ‘fondeo’ más barato.
¿A cuánto debería bajar esa tasa?
En Chile y en Colombia está en un 6% o 7%.
¿Y en el Perú?
10%. Hay espacio para bajar. También hay que recordar que se deprimió el negocio inmobiliario, y cuando hay menos oferta los precios suben. Yo estoy convencido de que existen todos los factores para anticipar que estamos en vísperas de un boom inmobiliario.
¿Boom o burbuja?
¡Burbuja nunca hubo! Va a haber un incremento importante de oferta de construcción con variedad de precios.
¿Están pensando en un nuevo programa de vivienda?
El Estado tiene la obligación de brindar soluciones habitacionales a los ciudadanos. Algunos no están en la posibilidad de ser propietarios, por ejemplo, las parejas jóvenes. Para ellos estamos pensando en un programa de alquiler subsidiado, es decir, un bono que cubra parte del alquiler de unidades pequeñas. Eso permitiría a esos jóvenes ahorrar unos años para luego empalmar con un programa como Techo Propio o Mi Vivienda.
¿Será para todo tipo de pareja joven?
Sin importar su orientación sexual. Acá creemos en la igualdad. Lo vamos a lanzar el año próximo.
¿Qué hará el gobierno para enganchar con la gente?
Estamos viviendo un momento especial. La gente decidió darle la mayoría parlamentaria a la oposición, y es algo que tenemos que aceptar.
Y les salió una oposición muy particular.
Tenemos una oposición, esta semana lo hemos visto, que por temores frente a investigaciones complicadas decide mover el bote para distraer la atención de sus problemas particulares e involucrarnos a todos. Cuando he visto la imagen de la bancada de Fuerza Popular saltando de alegría por una declaración en Brasil…
Y que terminó siendo una alegría injustificada.
Solo el hecho de que saltes de alegría en un Pleno ya revela, con claridad, cuál era tu agenda y el nivel de tu preocupación en estos días. Creo que debieron haber disimulado un poco, ¿no? Está claro en qué terrenos nos movemos.
Retomo la pregunta anterior: ¿en qué fallaron para perder tanto apoyo?
¡Todas sus preguntas son muy pesimistas! Respecto de otros gobiernos, no estamos muy distintos, pero no me siento orgulloso de eso. Pero sin tener mayoría, nuestro nivel de aprobación es, más o menos, equivalente.
Del Congreso se perciben señales preocupantes: la interpretación de la Constitución para querer obligar al presidente a comparecer ante la comisión Lava Jato, la denuncia al fiscal de la Nación, la acusación a los magistrados del Tribunal Constitucional…
Y sume ese salto de alegría en el Pleno. Ahí queda claro cuál es el origen de todo. Nosotros no disfrutamos viendo a adversarios en líos judiciales.
¿La acusación contra el fiscal es como una advertencia?
A mí no me cabe duda. Y si yo fuera fujimorista, yo no estaría de acuerdo con esta estrategia. El fujimorismo tiene que alejarse de esta imagen autoritaria y prepotente de los noventa y convertirse en una organización democrática, respetuosa de los derechos humanos. La imagen que han dado últimamente…
Un déja vu noventero, casi.
Exacto. Nos hace a todos acordarnos de eso. El mensaje al fiscal de la Nación es: “Mire qué malo puedo ser, tengo una mayoría para ser muy malo”. No es una imagen que les convenga. (Los fujimoristas) se están pareciendo mucho a algo que la gente repudia.
¿El indulto humanitario es la solución para una convivencia feliz con el fujimorismo?
No, no. Usted ha visto que cada vez que se toca el tema no es que el fujimorismo baja el tono o cosa parecida. ¡Peor es! ¡Atacan con más fuerza! Dicen: “¡Oye, firma de una vez, deja de mencionarlo!”. (El indulto) es una decisión del presidente.
¿Ud. estaría de acuerdo?
Si se comprueba que la carcelería pone en peligro la vida del señor Fujimori, yo no soy tan cruel como los dictadores para dejarlo morir dentro. No tengo tanto resentimiento.
¿El presidente debe recibir a las víctimas del fujimorismo?
Sí, no me cabe duda. Las debe recibir, y estoy seguro de que lo hará. Las víctimas (del fujimorismo) deben ser escuchadas, más aún si se está en vísperas de tomar una decisión importante. Por cierto, hay muchas cosas pendientes que el Estado quedó en hacer por esa gente.