En próximos dos meses, distrito del Cono Norte no autorizará más espacios en zonas de uso agrícola.
El alcalde del distrito de Carabayllo, Rafael Marcelo Álvarez Espinoza señaló que para los próximos dos meses se tendrá la zonificación definitiva de uso agrícola en el distrito, con lo cual ya no se permitirán más extensiones para construcción y uso residencial.
“En agosto pasado se envió al Instituto Metropolitano de Planificación las observaciones de zonificación, y en dos meses deben estar levantadas estas observaciones y aprobadas. Se debe garantizar el área agrícola”, afirmó.
Indicó que las últimas modificaciones de áreas para uso residencial se debe a que los agricultores cercanos a las zonas urbanas ya no cuentan con suficiente agua para el regadío de cultivos.
Álvarez Espinoza comentó que Carabayllo no cuenta con un consolidado de tierras destinadas al cultivo. Asimismo, precisó que debe coordinar con la jurisdicción de Santa Rosa de Quives (Canta) en lo que se refiere a uso de tierras agrícolas que comparten ambas zonas del norte de Lima.
El burgomaestre señaló que en los próximos cinco años el distrito contará con 15,000 viviendas construidas por siete empresas inmobiliarias en la zona de San Pedro de Carabayllo, entre ellos Menorca, Graña y Montero, Centenario y Los Portales.
En los últimos años, el distrito tuvo un crecimiento desordenado en el aspecto inmobiliario, ya que empresas clandestinas ofrecían viviendas de manera desordenada. “Hemos dado un dispositivo en el cual todo aquel que quiere un lote, debe estar debidamente saneado; sino se hará acreedor a una multa”, refirió.
Agregó que Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud e Interbank estarían buscando espacios de 10,000 a 15,000 m2 para proyectos comerciales.
vía Carabayllo restringe zonificación de tierras para uso residencial – Diario Gestión.