Representantes de la empresa consultora Grupo Arrivelo Internacional SAC, que cuenta con inversión española y coreana, se reunieron con el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para mostrar su interés en financiar hasta por 480 millones de dólares la construcción de un nuevo puerto de atraque en Malabrigo.
Además, adelantaron que podrían hacerse cargo de la elaboración del expediente técnico que se necesita para recuperar el colapsado muelle artesanal de este lugar, e incluso de la inversión que se requiera para ponerlo operativo, como muestra de buena voluntad empresarial.
Incluso señalaron que ya tienen ubicado un lugar donde construir el terminal marítimo, que está a regular distancia de la población, para evitar problemas propios del funcionamiento de una infraestructura de esta naturaleza.Este tiene una profundidad de nivel 6, a solo 600 metros del litoral, por lo que las condiciones para embarque y desembarque de carga serían las ideales.Las tierras donde se pretende construir el nuevo puerto de atraque es de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic, lo que facilitará la intervención de la inversión privada.
CLAVE
Víctor Ramos, uno de los integrantes de la delegación, recordó que Malabrigo antes fue un puerto de embarque de minerales y harina, pero que uno nuevo ahora requiere otras condiciones, considerando que los embarques se hacen a través de contenedores. La región ha declarado de interés regional la construcción de un nuevo puerto.