La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) solicitó la creación de una unidad policial especializada que se infiltre en las bandas criminales de construcción civil para detener a sus integrantes en flagrancia delictiva y, de este modo, obviar el testimonio de testigos que son amenazados por dichos delincuentes.
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, dijo que se trata de una iniciativa que dicha institución ha alcanzado a las autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) en busca de ser más eficaces en combatir a esa mafia.
“Para nosotros el tema de la violencia en construcción civil requiere de un tratamiento amplio. Por eso es necesario fortalecer la Dirección de Protección de Obras Civiles (Dirproc), para que sea un cuerpo de élite de la Policía”, anotó.
En tal sentido, Valdivia sostuvo que una unidad de estas características requiere que sus integrantes sean especializados y que cuenten con los recursos económicos y logísticos que les permitan cumplir con su labor.
“Este cuerpo de élite debe tener condiciones de trabajo adecuadas, con un nivel remunerativo diferente, un seguro más claro. Y hay que tratar que esta instancia no sea infiltrada por los delincuentes”, aseveró.
Puso como ejemplo al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía que fue creado en 1990 para combatir al terrorismo y que permitió la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán en 1992.
En esa línea, Valdivia propuso la implementación de un fondo a partir de las aportaciones de las empresas constructoras, con el objetivo de dotar a esta unidad especial de la Policía de las herramientas necesarias para combatir a la delincuencia en construcción civil.
De otro lado, el representante de Capeco demandó mejorar las acciones de coordinación entre la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, a fin impedir que sigan saliendo en libertad aquellos sujetos que han sido capturados por la Policía.
“La Dirproc tiene cifras que son dramáticas, en que se comprueba que son miles los capturados en intervenciones en los 7 años que tienen funcionando. Pero el número de denunciados es mucho menor y el número de purgan prisión es irrisorio”, anotó.
Frente a esta realidad, Valdivia propuso la creación de instancias independientes y especializadas dentro de la Fiscalía y el Poder Judicial para manejar el tema de las extorsiones en construcción civil.
“Con salas especializadas que procuren tener jueces y fiscales intachables que fallen rápidamente y no sean extorsionados”, manifestó.
Al respecto, dijo que es necesario que estos jueces y fiscales cuenten con la protección policial necesaria porque se enfrenten a delincuentes que no tienen reparos para matar a quien sea.
“Es mucho más lógico tener fiscalías y juzgados ad hoc, que no tienen que ser muchos, bien entrenados y con jurisdicción a nivel nacional, que trabajen directamente con la Dirección Policial”, remarcó.
Estimó que son más de 500 las bandas delincuenciales en construcción civil que operan a escala nacional y que cuentan con abogados muy hábiles.
Señaló que, de acuerdo a información que maneja Capeco, el accionar de estas bandas criminales se ha extendido de las obras de construcción de edificios a invasiones de terrenos, asesinando a por lo menos 17 trabajadores y dirigentes de construcción civil.
Origen: Capeco pide mayor inteligencia policial para combatir a bandas en construcción civil