Existen 100 000 hectáreas de terrenos del Estado que están aptas para la contrucción de viviendas, y, por lo tanto, podrían servir para la reconstrucción del país tras los desastres naturales causados por el fenómeno El Niño costero.
Según explicó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, hay suficiente área como para atender a las zonas afectadas donde se requiere de viviendas.
El representante de Capeco agregó que el país no puede darse el lujo de desperdiciar un recurso escaso en algo que no tiene ninguna utilidad.
Valdivia detalló que solo con 10 000 hectáreas se puede resolver el problema de la reconstrucción y cerrar la brecha de acceso a la vivienda, por ejemplo con proyectos de edificios de siete pisos. “Si tenemos 10 000 hectáreas con habilitación urbana y por cada hectárea se puede construir hasta 150 viviendas, entonces obtendremos un millón y medio de inmuebles”, explicó.
Además señaló que con estos proyectos, los terrenos del Estado no necesariamente se abaratarán el valor de las viviendas, ya que se fijará un precio razonable.
“En la industria inmobiliaria, a diferencia de cualquier negocio, los precios son limitados en función de la capacidad de pago de la gente, pues los precios en los programas sociales tienen un tope, porque no se puede construir una vivienda Techo Propio por encima de las 20 UIT (81,000 soles)”, finalizó.