A partir del año 2013, los brevetes de los ciudadanos de Lima serán emitidos por el municipio capitalino, entidad que estará en capacidad de otorgar más de 530 licencias de conducir diarias, informó hoy la gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara.
Ello será posible una vez que concluya el proceso mediante el cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfiere a la comuna de Lima las competencias en esa materia, con lo cual la emisión de licencias de conducir será más rápida, segura y eficaz, mencionó.
Dicho proceso avanza sostenidamente y, como parte de ello, autoridades del municipio de Lima y del MTC evaluaron hoy las condiciones en las que se expiden, tramitan y revalidan los brevetes en las oficinas del sector, en la calle Antenor Orrego 1923, Cercado de Lima.
En la referida sede, el personal del MTC emite al día unas mil licencias de conducir en sus diferentes categorías, entre ellas, las que corresponden a choferes particulares, taxistas y al trasporte público de pasajeros. De ese total, más de la mitad corresponden a Lima.
“Hasta el momento en ocho gobiernos regionales todavía no se ha completado la transferencia de competencias en materia de trasportes, y Municipalidad de Lima está decidida y dispuesta a avanzar rápidamente con este proceso para brindar un mejor servicio”, manifestó.
La funcionaria indicó que para ello aún hace falta contratar y capacitar al personal municipal que realizará esa función, así como definir en dónde se implementará el nuevo centro de emisión de licencias, que operará cuando la comuna esté facultada para asumir esa función.
Jara dijo que en Lima se tomará como ejemplo la experiencia que en esa materia ha adquirido el Callao, cuyo gobierno regional, en el marco de las facultades que le fueron transferidas, emite al día alrededor de 100 brevetes a los chalacos conductores chalacos.
Agregó que se espera que la transferencia de competencias también faculte a la comuna de Lima a brindar las autorizaciones a las entidades que capacitan a los choferes.
vía Brevetes serán emitidos por municipio de Lima desde el próximo año.