Crecimiento. Retrasos en proyectos como la Línea 2 del Metro frenan el dinamismo económico, advierte el banco.
En su último informe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)advierte que la economía peruana sufrió un cambio radical. Pasó «de un escenario de inestabilidad y deterioro económico en los 80 a ser hoy una de las más prósperas economías de Latinoamérica».
No obstante, aún enfrenta riesgos a nivel interno que pueden frenar su crecimiento.
«Existen algunos factores de riesgo a la baja, como una recuperación de la inversión inferior a la esperada, retrasos más largos en los megaproyectos como la Línea 2 del Metro y el impacto negativo de los casos de corrupción, tanto en el sector de la Construcción como en la reconstrucción de zonas afectadas por El Niño costero», se lee en el documento.
A todo ello se le suma la desaceleración en el precio de los commodities. «Con el final del boom de las materias primas, Perú sufrió una desaceleración económica. En el 2017, el PBI creció solo 2,5% (contra 4% en 2016), el nivel más bajo en tres años», remarcó el BID.
Por ello recomendó iniciar un plan de políticas múltiples. «En productividad, se recomienda un modelo de capacitación continua para los trabajadores. También se aconseja el mejoramiento de la infraestructura vial y energética. Si estas propuestas se combinan con un mejor clima empresarial en el contexto de un marco reforzado de Asociación Público-Privada, estimularán la participación de capitales privados», destacó.
Origen: https://larepublica.pe/economia/1284348-bid-hay-riesgo-menor-alza-inversion