Al producirse un incendio en una discoteca, los asistentes deben evitar refugiarse en los baños, ya que son trampas mortales debido a sus pequeñas dimensiones, alertó el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Lima Sur, Luis Paredes.
Recomendó a los asistentes identificar las rutas de salida y exigir a los administradores del local que se cumpla con la cantidad del aforo establecido por las autoridades de Defensa Civil.
Explicó que, de acuerdo con la experiencia, el humo de los incendios puede asfixiar en cuestión de minutos a las personas en un lugar cerrado y que es imposible pensar que los bomberos podrán llegar en menos de cinco minutos de iniciado un siniestro.
«La gente debe elegir los lugares de diversión que cuenten con todas las garantías, como aspersores contra incendios y rutas de salida señalizadas”, anotó al comentar el incendio en una discoteca de Brasil en el que murieron más de 200 personas.
Dijo que es imposible pedirle a una persona que ha estado bebiendo licor en una discoteca que tenga la capacidad de reacción sobria al momento de una emergencia.
“Todos queremos ir a un lugar que está preparado para la diversión. Tiene que ser el ambiente construido el que los proteja en caso de emergencias”, aseveró.
Instó a las autoridades municipales a que prohíban el funcionamiento de aquellas discotecas que no ofrezcan las garantías de seguridad.
“Debe existir algún tipo de presión por parte de los gobiernos locales, las municipalidades, de generar un plazo para que se regularicen estos establecimientos y puedan cumplir con las disposiciones legales”.
Si no es así, advirtió, seguirán habiendo bombas de tiempo y muchos jóvenes estarán expuestos a riesgos en establecimientos que no cuentan con adecuados dispositivos de seguridad.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades judiciales para que no admitan los recursos de amparo que presentan los propietarios de las discotecas que son clausuradas por violar todas las normas de seguridad.
vía Baños de discotecas son trampas mortales durante incendios.