Hasta el momento no se han entregado créditos hipotecarios financiados por el Fondo Mivivienda a personas con el 25% del fondo AFP y parece que demorarán unos meses más en concretarlo.
¿La razón? Los bancos y entidades financieras obstaculizarían la entrega de estos préstamos a los 600 mil afiliados que según la SBS tendrían en sus fondos la cantidad suficiente para la cuota inicial de un departamento.
Ricardo Talledo, jefe del departamento de administración de canales del Fondo Mivivienda, explicó que los bancos no pueden lanzarse a entregar créditos hipotecarios a personas que no han demostrado capacidad de pago.
Sostuvo que comúnmente la cuota inicial que pagan las familias del 10% proviene de un ahorro que han realizado para tal fin, pero en este caso se trata de dinero que han recibido de forma súbita, por lo que no sería raro que los bancos exijan un ahorro adicional que demuestre que serán buenos pagadores.
«Por ejemplo (los bancos), podrían pedir que las familias hagan un ahorro de S/700 por un tiempo determinado, como un año, antes de entregar el crédito», dijo.
Debe destacarse que la ley promulgada por el Congreso no precisa que los bancos deban endurecer los requisitos para quienes usan el 25% de sus fondos en las AFP con el fin de acceder a una primera vivienda.
No obstante, las entidades financieras tienen sus propias reglas a la hora de establecer los requisitos que se les imponen a quienes solicitan un préstamo para comprar una vivienda.
Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, uno de los promotores de la ley, sostuvo que los bancos están demorando los trámites entre 30 y 40 días, solo para precalificar a los afiliados a un crédito, lo cual es un exceso.
Agregó que tiene conocimiento de que incluso están poniendo trabas a aquellas personas o esposos que sumado su 25% tienen el monto suficiente para cancelar el costo total de la deuda.
«La SBS en su manual operativo dice que el retiro del 25% es para la cuota inicial, pero obviamente si alcanza para más debe aceptarse», argumentó.
Colocaciones crecen
De otro lado, el Fondo MiVivienda experimentó un crecimiento de 6% en sus colocaciones durante el periodo electoral, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal.
Ya que en el segundo semestre ingresarían 10.000 colocaciones más debido al impacto de la ley de retiro de 25% de fondos de AFP, el viceministro añadió que podría ser el mejor año de los créditos hipotecarios en el Perú.
Este crecimiento en colocaciones benefició a 30.650 familias en el primer semestre del 2016, lo que representó un incremento de 23% frente al mismo período del 2015 (25.013 familias), según datos del Fondo MiVivienda.