En el antiguo terreno del ex mercado de La Parada se edifica nuevo espacio que contará con múltiples servicios comunitarios. Estará listo en noviembre de este año.
Lo que en marzo fue el mercado mayorista de La Parada poco a poco se va convirtiendo en lo que será a fines de noviembre: en el Parque del Migrante. Para tener una idea de cuánto se ha tenido que remover de desmonte, podemos decirle que el material excedente llenaría todos los ambientes de un edificio de, aproximadamente, cinco pisos por 70 metros y 20 metros de lado.
Exactamente, se ha desechado unos 14 mil metros cúbicos de desmonte y otros desechos de las 3,5 hectáreas del terreno donde se encontraba La Parada. Para esta actividad de la primera etapa se valió de cargadores frontales, excavadoras y unos 15 camiones volquetes.
La mayor parte de este material sobrante proviene de las inmensas fosas que se han excavado para construir la futura cisterna y la planta de tratamiento de aguas residuales.
Enorme cisterna
“La cisterna va a tener una capacidad de 200 metros cúbicos de agua, mientras que la planta de tratamiento va a procesar alrededor de 80 metros cúbicos de líquido al día”, explicó Alberto Marquina, gerente técnico de Serpar, encargada de supervisar las obras de construcción del parque.
La primera fase, que según Serpar debe culminar a inicios de junio, también incluye la construcción de un cerco perimétrico de 240 metros lineales en los cuales trabajan unos 20 obreros solo en turno diurno.
Hasta hoy, las obras se encuentran en un 15% de avance.
Una de las principales dificultades de esta primera etapa fue el estado contaminado del terreno por la basura acumulada, así como la actitud de muchos comerciantes y gente aledaña que amedrenta a los trabajadores, reveló Marquina.
La construcción del Parque del Migrante no significa que se demolerán todos los edificios donde operaban los comerciantes de La Parada y donde hasta hoy se mantiene atrincherada, en uno de sus ambientes, la dirigente Ida Ávila. Este edificio, aledaño a la avenida Aviación, será reforzado para albergar diversos servicios (Hospital Sisol, una cafetería, una sala de exposición, entre otros). Eso sí, Marquina anunció que en los próximos días se demolerán las habitaciones del segundo piso de esta estructura.
La misma suerte correrá la construcción que se halla al lado de la avenida San Pablo (a pocos metros del cerro San Cosme). En un mes, se anunció será demolida por su precario estado. En su lugar, se levantará una nueva estructura que albergará servicios higiénicos, un centro comunitario, biblioteca y mediateca, ludoteca, una sede policial y un módulo de seguridad (ver infografía).
La segunda etapa comprende la construcción de una plaza en la que se podrá realizar ferias gastronómicas y actividades culturales. Se erigirá también un complejo deportivo (cuatro losas y una cancha de pasto sintético) con capacidad para mil personas. ¿Cuando culminará todo? Serpar calcula para noviembre o, a más tardar, diciembre.
BENEFICIARÁ A 100 MIL PERSONAS
Una vez que esté concluida la construcción del Parque del Migrante y abra sus puertas se beneficiará a más de 100 mil vecinos de La Victoria, El Agustino, Ate y Cercado de Lima gracias a los espacios libres y servicios que ofrezca.
También será un espacio en el que se desarrollarán mesas de trabajo descentralizadas con la participación de los dirigentes de las organizaciones sociales de la zona, proceso durante el cual se recogerán las principales necesidades de la comunidad para diseñar propuestas de desarrollo.
Además se llevarán a cabo campañas de arborización en las zonas de El Pino, San Cosme y Manzanilla, instituciones educativas aledañas, así como campañas de limpieza y mejoramiento de espacios públicos.
De igual modo, se ejecutarán talleres informativos sobre seguridad, salud, educación ambiental y capacitaciones para niños, profesores y gestores comunitarios.
vía Avances en Parque del Migrante dejan 14 mil m³ de desmonte | LaRepublica.pe.