Evalúa comportamiento de empresas antes de demanda por falta de información en etiquetas.
El Código de Consumo está vigente desde el 2 de octubre del año pasado, sin embargo, aún no está implementado al 100% porque falta el reglamento sobre el etiquetado de transgénicos.
Esta demora por parte del Ejecutivo podría generar más de un problema, a criterio del especialista Ivo Gagliuffi, cuando se plantee la primera demanda contra las empresas.
Y las demandas podrían no tardar. El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, indicó que mantienen en vigilancia a los 10 productos examinados por Aspec que mostraron tener ingredientes transgénicos (Gestión 15.04.2011).
“Estamos evaluando el grado de incumplimiento y el comportamiento posterior de las empresas, pues algunas aseguraron que no sabían que los insumos usados tenían componentes transgénicos y están cambiando de insumos. Por ello se debe examinar caso por caso antes de tomar una decisión”, dijo Cáceres, consultado sobre si plantearán alguna demanda a estas empresas.
Puntos de vista
Para Gagliuffi el tema del etiquetado tiene dos miradas diferentes.
“Una, la que yo comparto, es la que, en la medida en que no hay un reglamento dictado por el Ejecutivo no se puede exigir el etiquetado de alimentos que posean transgénicos, porque no sé cuál es el mínimo requerido ni ninguna de las formalidades que debo cumplir”.
Sin embargo, señaló, otro sector considera que el etiquetado ya es exigible pues el código está vigente sin importar si el reglamento se dictó o no.
Y ese es el parecer de Cáceres, para quien sí es exigible la norma sobre etiquetado de transgénicos.
Además, dijo, el Indecopi, en un fallo emitido en el 2010, ha considerado que el etiquetado de transgénicos es una información relevante para los consumidores.
El dato
Ya se instaló. El Consejo Nacional de Protección al Consumidor, con representantes de todos los sectores, cuya facultad principal es la de proponer la política nacional de protección al consumidor.
Los avances conseguidos
Tanto Cáceres como Gagliuffi coincidieron en señalar que muchas empresas han implementado el uso del Libro de reclamaciones, aunque Cáceres explicó que el incumplimiento en Lima alcanza el 50%.
Otro punto resaltado por ambos es que se está generando en la ciudadanía una conciencia de consumidor, la cual se manifiesta en un incremento de las denuncias. Gagliuffi añadió que algunas empresas han contratado cursos internos para sus empleados y lo hacen porque el código establece como atenuante ante las sanciones (para reducir la multa) acreditar que los funcionarios y empleados han seguido cursos sobre la implementación del código de consumo.
vía Aspec vigila 10 productos por etiquetado de transgénicos – Diario Gestión.