Los residuos de construcción constituyen la principal fuente de contaminación en los ríos de la costa peruana lo que, sumado a la basura que se arroja a ellos, ocasiona los desbordes , dijo el presidente de la Ong Vida, Arturo Alfaro Medina.
“Si bien es cierto las construcciones en los cauces de los ríos son riesgosas, más peligroso es el arrojo de los desechos”, anotó el abogado y ecologista en diálogo con la agencia Andina.
Indicó que, lamentablemente los ríos de la costa se han convertido en botaderos de desechos de la construcción. Una realidad que calificó de penosa, pues esto genera que disminuya la profundidad del cauce y se origine un desborde.
Alfaro Medina puso como ejemplo el caso del río Chillón, que a pesar de que su cauce final es limpiado continuamente por las autoridades del Callao, siempre tiene problemas porque otras municipalidades de los distritos que recorre la corriente como Carabayllo permite que se arroje desmonte y desechos de construcción.
“Basta observar la cuenca del Chillón que se ha desbordado en la parte alta y en general, todos los cauces y somos culpables porque permitimos que se arrojen esos residuos de construcción y de basura, con las consecuencias ya conocidas”, sostuvo el especialista.
A ello se suman los invasores de terrenos quienes desvían y tapan las acequias para vender los terrenos, y cuando vienen las lluvias, el agua busca la salida y termina en desborde.
Origen: Arrojo de desechos de construcción a ríos es la principal causa de desbordes | Publimetro Peru