La Municipalidad de Lima no cuenta con el marco legal necesario que le permita a sus efectivos de serenazgo el uso de armas no letales, afirmó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Las declaraciones marcan un nuevo capítulo en la polémica que tiene enfrentando al titular del Mininter y al burgomaestre de Lima Luis Castañeda Lossio.
Pérez Guadalupe sostuvo que esa es la opinión tanto técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP) como jurídica del Ministerio del Interior (Mininter), y que incluso la Defensoría del Pueblo ha expresado a la comuna edil su preocupación por el uso de estas herramientas de defensa.
“La Municipalidad de Lima dice que tiene marco legal, la Policía dice que no. Estamos pidiendo informes legales independientes de terceros, y una vez que se haga la evaluación legal nosotros tomaremos las medidas”, remarcó.
En tal sentido, aclaró que la Municipalidad de Lima en ningún momento ha remitido alguna carta al Ministerio del Interior para solicitar o consultar sobre el uso de estas armas no letales.
“Por eso es que no nos hemos manifestado formalmente, pero si a través de declaraciones. Inclusive hemos tenido una reunión hace más de un mes en Conasec (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana)”, anotó.
El miércoles pasado, el alcalde Luis Castañeda informó que en total se adquirirán cien pistolas con balines de gas comprimido que tienen un alcance de 50 metros. Precisó que estos equipos servirán para aturdir a los delincuentes y facilitar su captura. Precisó que estos equipos solo serán usados como último recurso para la defensa del agente de serenazgo. Recordó que su uso no contraviene ninguna norma.