La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, del Congreso de la República, aprobó hoy por mayoría, la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos en los medios de comunicación, a fin de proteger la salud de la población.
También se acordaron un grupo de recomendaciones o acciones para proteger la salud de los ciudadanos del efecto nocivo del tabaco, de acuerdo a la Constitución Política y en virtud del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa legal propone algunas modificaciones a la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, y la prohibición de fumar en establecimientos dedicados a la salud y a la educación, en dependencias públicas, en los ambientes de trabajo.
Asimismo, en espacios públicos abiertos como parques, centros de recreación infantil y juvenil, así como en los lugares públicos donde se practica deportes, que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.
El presidente de dicho grupo de trabajo, Agustín Molina, y el integrante de la comisión, Jaime Delgado, coincidieron en destacar la importancia de la propuesta y anotaron que este hecho ayudará a tener una población más saludable y libre de tabaco.
“No estamos en contra de las empresas y los negocios. Son temas de salud pública que estamos obligados a proteger. Siempre habrá espacio para quienes consideren lo contrario y puedan ejercer sus derechos”, consideró Zegarra.
Prohíben fumar en espacios abiertos
La comisión aprobó también por mayoría el pre dictamen del proyecto que propone modificar el artículo 3.1 de la citada ley para prohibir fumar en espacios públicos abiertos como parques, centros de recreación infantil y juvenil, los que son considerados ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.
Dicha propuesta legislativa busca evitar el tabaquismo pasivo, desincentivar el consumo de tabaco en la población infantil y juvenil, así como evitar el contacto con el humo del cigarrillo.
Ambos predictámenes quedaron listos para ser debatidos por el Pleno del Congreso.
vía Aprueban prohibir todo tipo de publicidad a favor del consumo de tabaco.