Paro no logró su objetivo. Concejo dictaminó norma para ordenar el transporte. A partir del 2013 no podrá comprarse otro vehículo.
Como lo advirtió la alcaldesa Susana Villarán, no hay marcha atrás. La Municipalidad de Lima aprobó ayer, en sesión de concejo, la Ordenanza 1538 que reforma el transporte público de la ciudad.
La norma contó con el apoyo de una notable mayoría: 39 regidores a favor y una abstención, y será publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.
La ordenanza, que motivó el paro de transporte del último miércoles, tiene tres objetivos principales: congelar la flota vehicular de transporte público, promover la sustitución por unidades de mayor capacidad y establecer un bus patrón.
Lima soporta actualmente 34.225 vehículos de transporte público, entre combis, coaster y buses, que transportan una cantidad de usuarios equivalente a solo 6.287 buses articulados (como los del Metropolitano) o 12.575 buses convencionales.
Según explicó la gerente de Transporte Urbano, María Jara, se está promoviendo la sustitución de unidades pequeñas con el apoyo de un fideicomiso inicial de 25 millones de soles y un bono de chatarreo.
“Esta norma marca la transformación del transporte público en nuestra ciudad. Se está yendo contra la microtransportación, se está privilegiando la vida y la calidad de los ciudadanos”, afirmó.
El bus patrón que establece la ordenanza es un ómnibus de 9,12 y 14 metros de longitud, o un articulado de 18 o 24 metros,con estándar de emisión Euro 4 y accesible para personas con discapacidad.
Este vehículo será el único que podrá entrar al mercado desde enero del 2013. Asimismo, la norma detiene el ingreso de más unidades de transporte público y da seis meses para regularizar la situación de las que ya se han comprado.
NO AFECTA INVERSIONES
¿Y que pasará con los buses nuevos que han adquirido las empresas de transporte público en los últimos años?
Jara precisó que la ordenanza no es retroactiva, por lo que estos vehículos sí podrán participar en las licitaciones de rutas.
Es decir, recién en el 2013 será obligatorio comprar el bus patrón de normativa Euro 4.
“No hay perjuicio alguno porque no van a ser retirados del mercado [los buses que ya se compraron] y van a agotar su vida útil que por norma es de 20 años”, recalcó.
INSISTEN EN PARO
Pese a la aclaración de la funcionaria, Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano (STU)reiteró la imposibilidad de las empresas de transporte de financiar vehículos Euro 4 en el año 2013.
Advirtió que de no ser atendidos por la alcaldesa “para dialogar” se mantendrá la convocatoria al paro del próximo 10 y 11 de agosto.
“Las normas que se están dando son totalmente contrarias a nuestra realidad al imponer un tipo de vehículo que no podemos financiar”, afirmó.
Según Pareja, son unas 65 empresas de transporte público las que, hasta el 30 de junio, han adquirido 2.850 buses con tecnología Euro 3.
“Empresas como Lipetsa, Nueva América, 73, Los Chinos, Santa Cruz, entre otras, ya incorporaron al mercado buses con tecnología Euro 3. Ya hemos reemplazado el 10% de todo el parque automotor de Lima”, detalló.
La financiación de estos vehículos está programada para cancelarse en cinco años con los bancos Continental, Interbank y Scotiabank.
Se trata de buses de 12 metros, con tecnología Euro 3, motor eléctrico y que funcionan a gas natural. Ellos demandaron una inversión de entre US$110.000 y US$120.000 cada uno.
SEPA MÁS
Euro es una clasificación de vehículos de la Unión Europea para las emisiones de gases de combustión.
El bus patrón que se exigirá desde el año 2013 responde a la norma Euro 4.
Los vehículos de norma Euro 4 registran un índice de 25 partículas por millón de azufre, mientras que los vehículos Euro 2 emiten 2.500.
Para disminuir la contaminación, se requiere de un motor y de un combustible de la misma clasificación Euro.
En Lima se importa un diésel Euro 3 para algunos vehículos de motor compatible. En el resto del país no está disponible.
Según la Asociación Automotriz del Perú no se está importando ningún combustible Euro 4 actualmente.
vía Aprueban ordenanza que impone bus patrón | Edición Impresa | El Comercio Perú.