El proyecto de esta bancada sostiene que esta actividad la realizará cuando se demuestre que existen prácticas monopólicas.
Con todo lo que ello implica, visualiza al Estado siendo propietario de una empresa que fabrique medicamentos . Pues esto es lo que ha propuesto el Partido Aprista en el Congreso con el Proyecto de Ley 4844/2010-CR.
La iniciativa busca autorizar al Estado, a través de una ley, la importación y producción subsidiaria de productos farmacéuticos, acotando que esto no limita la actividad privada ni implica la existencia de ninguna reserva a favor del Estado en ese rubro.
Específicamente en el tema de fabricación, se fija que podrá efectuar esta actividad cuando, entre otros aspectos, se haya demostrado que un producto es objeto de prácticas monopólicas o abuso de posición de dominio; o, cuando siendo objeto de rebaja arancelaria su importación no se redujo el precio.
Ineptitud
Luis Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), opina que el Estado no puede actuar como empresario en el Perú porque la Constitución se lo prohíbe, además que hay claros ejemplos de la ineptitud del Estado y especialmente del Ministerio de Salud.
“Sí considero (oportuno) que trate de conseguir, vía compras conjuntas o en asociación con otros países (para efectuar compras en el exterior), reducir los precios de las medicinas, pero de ahí a que el Estado se vuelva un empresario (creo que) eso terminará en un monstruo que vamos a pagar todos los peruanos, o quizás hay alguien que está generando su propio negocio”, dijo.
Si bien no rechazo que exista monopolio en las medicinas, indicó que eso es producto de que Indecopi ha venido entregando patentes de manera irresponsable a empresas que en otros países no la han obtenido.
“Acá han dado patentes como si fueran chicles, y eso ha generado -por ejemplo- que la olanzapina (antisicótico) que se vendía a S/. 0.14 ahora esté a S/. 7.5, porque Indecopi emitió una patente que nadie la dio. Es decir, el propio Estado promueve esta situación monopólica”, aseveró.
vía Apra propone que el Estado fabrique medicamentos – Diario Gestión.