A un año de iniciada su gestión al frente de La Molina, el alcalde Juan Carlos Zurek hace un balance de la primera etapa de su administración, en la que, según él, ha logrado una relación estrecha con la Policía Nacional. Esto, nos dijo, ha permitido que el índice de delincuencia en su distrito descienda en 40% y que en cuatro meses inaugure su sistema integrando de videovigilancia.
Pese a estos buenos resultados, Zurek afirmó a elcomercio.pe que las rejas todavía son una necesidad “en cuanto no exista un buen nivel de seguridad ciudadana” y, por ende, no ha contemplado su retiro progresivo de las calles.
De otro lado, la autoridad edilicia se mostró en contra de una posible revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán , porque su salida de la municipalidad “sería nefasta para la ciudad”.
SEGURIDAD CIUDADANA
Hace un año nos dijo que su antecesor había postergado el tema de seguridad ciudadana. Que por ejemplo no existía un sistema de videovigilancia ni un observatorio del delito. ¿Hoy La Molina tiene estas herramientas para combatir la delincuencia?
Nosotros estamos convocando para hoy o mañana el concurso público para colocar en el distrito, en una primera etapa, 105 cámaras de videovigilancia. Eso va conjuntamente con lo que sería la instalación del centro de operaciones de La Molina, que es un local que estará ubicado en la intersección de las avenidas Javier Prado y La Molina, de donde vamos a poder comandar las acciones de seguridad ciudadana en tiempo real. Este proyecto tendrá una inversión de 7,5 millones de soles.
¿En cuánto tiempo estaría instalado este sistema de cámaras?
Pensamos hacer una ejecución de 120 días, es decir, en cuatro meses deberíamos estar inaugurando este proyecto.
¿Cuáles son los avances que ha tenido su gestión en seguridad ciudadana además, de incrementar el número de serenos?
En una primera etapa hemos incrementado de 150 a 290 serenos. Este año, entre enero y febrero, vamos a incrementar a 430 y, adicionalmente, ya hemos adjudicado el proceso para tener 27 unidades más y estamos a la espera de la flota, que será en los próximos 15 días.
Además, contamos ya con el proceso de selección para adjudicar lo que es el sistema de comunicación TETRA, que requiere el serenazgo y que ha sido recomendado por la Policía Nacional.
También hemos implementado una nueva comisaría en la urbanización Las Praderas.
¿En cuánto ha mejorado la coordinación entre el serenazgo del distrito y la Policía Nacional?
Hemos mejorado sustancialmente. Tenemos un buen de nivel de coordinación con la Policía Nacional pese a las limitaciones que hemos tenido en comunicación e infraestructura. Igualmente, coordinamos a través del Conasec que se reúne todos los meses y nosotros nos reunimos todas las semanas con los comisarios, a fin de establecer las políticas y los planes operativos. Tenemos dos planes: Cerrojo y Ojos vigilantes, que nos han dado buenos resultados y eso ha permitido, según la Policía, reducir en 40% los índices delictivos en La Molina.
Si tuviera que calificarla esta relación PNP-serenazgo del 0 al 20, ¿qué puntaje le daría?
Yo le pondría en el caso de La Molina un 17. Ahora con los problemas de invasión que hemos tenido el propio director general de la PNP, Raúl Salazar, monitoreó las acciones para resguardar el distrito.
¿Las rejas todavía son una necesidad para la seguridad del distrito o ya se evalúa quitarlas de manera progresiva de las calles para hacer que la fluidez del tránsito sea mejor?
Aún son una necesidad en cuanto no exista un buen nivel de seguridad ciudadana y no mejore la percepción del vecino. Digamos que las rejas siguen siendo una necesidad. Lo que tiene que darse aquí es que existan las garantías del libre tránsito vehicular y peatonal.
TRÁNSITO
¿Qué se ha avanzado hasta el momento de las grandes obras del distrito?
Nosotros venimos tratando lo que viene a ser el eje de Separadora Industrial, que es una de las grandes obras que tenemos. Estamos tratando esta situación con Lima Metropolitana y la posibilidad de establecer una suerte de compensación para una propiedad privada que interrumpe la vía en la intercepción de las avenidas La Molina con Separadora Industrial. Esperamos que este año podamos consolidar este proyecto.
Igualmente, lo que es la salida que requiere el distrito por el lado de la Av. Primavera también hay tremendos avances. El ex gerente municipal (Miguel Prialé) dijo que ha dejado una iniciativa privada de inversión que plantea una vía prácticamente subterránea que conecta La Molina, Surco y Miraflores.
El proyecto que usted comenta es muy ambicioso y sería una solución a la carga vehicular de su distrito. ¿Cuándo estaría listo?
Es un proyecto que demora tres años solamente su ejecución. Entiendo que es un proyecto que Lima tiene en cartera, no es una obra nuestra, porque la Av. Primavera es una vía metropolitana, pero vemos con optimismo que al haber difundido este proyecto y promocionado esta necesidad ha hecho posible que una empresa privada haya presentado una propuesta de concesión con peaje para una inversión de más 200 millones de dólares.
¿Qué otras obras viales se vienen para el distrito este año?
Venimos conversando con el consorcio Javier Prado, que tiene adjudicada la obra de la Av. Javier Prado para lo que es la Vía Expresa con Lima Metropolitana. Según se nos ha dicho, esta obra se piensa ejecutar en este ciclo de gestión y sería muy beneficioso para La Molina, porque permitiría la construcción del by pass en el Óvalo Monitor en la Av. Los Frutales con Javier Prado y en la Av. La Molina con Javier Prado. Es una obra necesaria, más aun si ahora se pretende conectar la Javier Prado con la Carretera Central.
¿Llegó a ejecutar su plan de transporte escolar, en el que un sistema de buses articulados recoja y deje a los alumnos de varios colegios?
Como proyecto para el siguiente año lo tenemos en mente. No ha sido posible en el 2011, pero pensamos que en el 2013 podríamos estar hablando de la implementación de este proyecto.
¿Cuántas rutas de transporte público deberían pasar por La Molina? ¿Qué ha hecho para reducir este número?
Lo que hemos hecho es evitar que se coloquen más rutas de transporte en el distrito. Hemos sido enfáticos con Lima para que no se instalen más rutas de transporte público, ni se modifiquen. La Molina tiene un trazo acertado, la mayoría de las rutas van por Javier Prado tomando las avenidas La Molina y Constructores con dirección hacia Santa Anita y otras van por Javier Prado con dirección hacia la Av. La Molina por la Universidad Agraria con rumbo hacia Manchay y Cieneguilla. Hay que seguir manteniendo el respeto a cómo está organizado el transporte en La Molina.
Una de las rutas complementarias del Metropolitano pasará por su distrito. ¿Ha coordinado con la Municipalidad de Lima sobre este tema?
Fuimos convocados y luego se sostuvo una reunión para el lanzamiento de esta primera ruta del Bus patrón, pero nos dijeron que se postergaba esta fecha. En realidad, vemos este proyecto con buenos ojos, porque lo que permitirá el Bus patrón es la racionalización de la flota y si esto va de la mano con el retiro de unidades es muy positivo. Estos nuevos buses son ecológicos y de alta capacidad, lo que va a conllevar a un sistema ordenado de transporte.
Entre las obras que ha ejecutado o piensa realizar ¿han contemplado los parqueos y estacionamientos?
Sí, estamos en este momento ejecutando obras de rehabilitación de grandes ejes como es la avenida Flora Tristán, que va a conllevar todo el reordenamiento del parqueo. Ya no será perpendicular sino de manera paralela a la vía.
Igualmente, vamos a iniciar obras en la Av. El Corregidor y también analizamos iniciativas privadas de inversión para estacionamientos subterráneos. Tenemos tres propuestas que se podrían ejecutar en el Molina Plaza, en Santa Felicia y por la Universidad San Ignacio de Loyola.
OTROS
¿Qué proyectos de infraestructura comercial o residencial vienen?
Tenemos un proyecto de centro comercial que ha propuesto un grupo empresarial. Luego tenemos entendido que también hay una inversión para un centro empresarial y de vivienda en los terrenos de la IBM en Javier Prado.
Adicionalmente, en la Av. Raúl Ferrero se viene construyendo un proyecto gastronómico con las Brujas de Cachiche, también el restaurante Bravo y un local de comida japonesa.
Nosotros propiciamos una inversión ordenada y focalizada de lo que es el comercio y defendemos la residencialidad en La Molina.
¿Habrá un alza en los arbitrios para este año?
Hemos contemplado un incremento en los arbitrios. Sobre todo un sinceramiento. Nosotros encontramos que la Municipalidad de La Molina en lo que es el arbitrio de limpieza pública y áreas verdes venía subsidiando el incremento en los contratos vigentes que encontramos. Así que lo que estamos haciendo es reducir ese subsidio, sincerando, entiendo que el último año era uno electoral y, por ende, no se incrementó el arbitrio, pero nos toca ahora a nosotros cerrar esa brecha y sincerarla.
¿En cuánto se incrementarían los arbitrios?
En promedio estamos hablando de un 11% de incremento.
La semana pasada la fiscalización del distrito paralizó una obra del alcalde de Cusco. ¿Qué sucedió en este caso? ¿Usted trató de comunicarse con él y advertirle?
Se ha notificado de manera oportuna y reiteradamente la paralización de la obra. Intentamos con la policía municipal impedir el ingreso a la obra como medidas previas al tapeado. Los vecinos se quejaban y nos alertaban que se construían clandestinamente sin respetar los protocolos de seguridad. Los obreros prácticamente vivían ahí, no salían.
La obra se va a demoler o se le ha dado plazo al alcalde de Cusco para que subsane las observaciones.
Esto parte por un proyecto que sea aprobado por las comisiones técnicas y luego se adecue a lo que se plantee como proyecto aprobado. Entiendo que el alcalde de Cusco y su familia se han acercado la semana pasada a la municipalidad. Al parecer, el responsable de la obra no había seguido los requerimientos adecuados y ellos se han puesto a derecho y están subsanando las observaciones. De ser así, se podrán reiniciar las obras, pero respetando los parámetros urbanísticos.
Su último tuit es del 10 de enero del año pasado. ¿No ve a Twitter como una herramienta de comunicación directa con sus vecinos como si lo han hecho las autoridades de Lima y de Miraflores?
Nosotros tenemos una comunicación directa con los vecinos bajo dos modalidades. Una de ellas es a través de correos directos entre alcalde y vecino y la otra es por medio de las audiencias, que se realizan todos los miércoles. De todas maneras voy a mirar qué es lo que está pasando con el Twitter. No manejo personalmente la cuenta, voy a ver qué sucede en el área de comunicaciones.
REVOCACIÓN A SUSANA VILLARÁN
¿Teme que algún vecino disconforme pida su revocación del cargo?
Bueno, en realidad esto le corresponde a cada persona y puede hacer uso de esta facultad democrática.
*¿Apoya el pedido de revocación contra la alcaldesa Susana Villarán?*
En lo personal, pienso que para Lima sería perjudicial la salida de Villarán. Lo que está faltando en la municipalidad metropolitana es una buena comunicación. Por el trato que tenemos de manera cercana con Lima y las diversas acciones que tenemos que tomar sobre proyectos, yo veo que Lima tiene avances importantes, pero que no ha sabido transmitir. Sería nefasto para Lima ir a un proceso revocatorio.
Si ella es revocada, ¿cuánto pierde Lima?
Yo creo que Lima pierde mucho, porque hay proyectos. Entiendo que hay una mala comunicación y ahí se ha descuidado la alcaldesa Villarán. Ha faltado velocidad y dinámica.
vía Alcalde de La Molina: “Las rejas en las calles aún son una necesidad» | El Comercio Perú.