El alcalde de Lima, Luis Castañeda, respaldó hoy el informe técnico emitido por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), que define los límites entre Magdalena del Mar y San Isidro, y exhortó a los alcaldes de ambos distritos a dialogar a fin de hallar una solución definitiva a esta controversia y propiciar la convivencia pacífica vecinal.
La autoridad edilicia destacó el profesionalismo de la presidenta del IMP, la arquitecta y urbanista Flor de María Valladolid; así como al equipo de expertos que la acompaña y que colaboró en la elaboración del informe técnico.
El burgomaestre ofreció estos alcances tras participar en un acto de entrega de ayuda humanitaria a los pobladores de Ciudad de Gozen, conocida como Ticlio Chico, una zona de Villa María del Triunfo en pobreza extrema y afectada permanentemente por las bajas temperaturas.
En la víspera, Valladolid sostuvo en conferencia de prensa que el informe que define los límites entre los distritos de San Isidro y Magdalena del Mar se preparó de manera objetiva y siguiendo exclusivamente criterios técnicos, contando para ello con el concurso de historiadores, ingenieros geógrafos y especialistas en temas territoriales.
La funcionaria rechazó que el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyague, pretenda ensombrecer el documento en mención sin presentar un solo argumento técnico y recurriendo incluso a premisas y acusaciones falsas y carentes de fundamento.
Añadió que el informe del IMP sobre los límites distritales toma como referencia el acta de fundación del distrito de San Isidro, suscrita desde 1931; además del estudio y verificación de planos de haciendas y valles en esta zona de Lima entre 1821 y 1931.
De esa investigación –anotó– se logró identificar el perímetro de los límites de las urbanizaciones conocidas antaño como Orrantia, San Isidro y Country Club, que pertenecían al distrito de Miraflores. Esas tres urbanizaciones permitieron dar forma al actual distrito de San Isidro.
«San Isidro jamás perteneció a Magdalena del Mar, se desprende de la jurisdicción de Miraflores. Y esto es muy importante de tener en cuenta. El informe cuenta con argumentos de un nivel de objetividad irrefutable, solo puede ser cuestionado por argumentos técnicos o documentos», señaló la titular del IMP.
En tal sentido, Valladolid lamentó que Allison recurra a otros argumentos nada técnicos para objetar el informe preparado por su institución.
«Hemos escuchado las declaraciones del alcalde Allison, lo exhorto a que nos haga llegar sus observaciones técnicas. No se puede tratar de ensombrecer un documento técnico, hecho por especialistas, con argumentos que nada tienen que ver con esta materia», manifestó.
La titular del IMP negó haber laborado como consultora o asesora en la municipalidad de San Isidro –tal como lo afirmó el burgomaestre de Magdalena– y aclaró que solo respaldó un pronunciamiento público para derogar el Decreto de Alcaldía 016, emitido por la comuna sanisidrina, cuyo contenido nada tenía que ver con los límites territoriales del distrito.
Valladolid refirió que el hecho de tener su domicilio en Magdalena del Mar no objeta el contenido del informe del IMP y enfatizó que ello no constituye conflicto de intereses. También dijo que era falso que haya pedido investigar al alcalde de Magdalena del Mar en una reunión con juntas vecinales.
Por último, precisó que transcurridos 12 días de la entrega del informe no ha recibido aún ninguna observación de carácter técnico por parte de San Isidro o Magdalena del Mar, plazo que concluirá a fin de mes.
Valladolid estuvo acompañada por miembros de su equipo técnico, entre ellos el arquitecto Ethel Martínez Villar, director ejecutivo del IMP; la arquitecta Antonieta Calle y el historiador Luis Peralta.
Origen: Alcalde Castañeda respalda informe técnico sobre límites de Magdalena y San Isidro