La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, consideró hoy que los tiempos para culminar un estudio de impacto ambiental (EIA) han mejorado considerablemente en su sector, porque se han agilizado los trámites en ese sentido.
“Actualmente, un estudio de impacto ambiental, que hasta ayer trabajábamos nosotros, porque desde hoy pasa al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), ha reducido sus tiempos a un lapso de entre seis meses a un año. Claro, si están bien presentados”, dijo.
Ortiz sostuvo que antes las quejas eran por qué los estudios de impacto ambiental duraban entre tres a cuatro años.
“Es importante indicar que Senace hará la certificación ambiental global, donde una serie de permisos que antes eran consecutivos, ahora se convierten en simultáneos, y eso también acorta bastante los tiempos”, afirmó.
Agregó que desde hace dos años (a partir del 2013) se ha emitido una serie de normas para destrabar los procedimientos administrativos.
“Hay avances importantes en esa línea, se ha agilizado la tramitación de los expedientes y creo que hoy el tema de los permisos deja de ser un problema mayúsculo en los proyectos en curso”, comentó.
Sin embargo, Ortiz reconoció que todavía queda pendiente seguir trabajando en el aspecto de los conflictos sociales, que es un tema que se ha vivido este año.
Señaló que para ello tienen que trabajar el Estado y las empresas, explicando las bondades que traen los proyectos y los beneficios que habrá para las poblaciones inmersas en las zonas de influencia.
«Hay que hacer socios estratégicos a las personas de las zonas de influencia de los proyectos», dijo.
Origen: Agilización de trámites reduce a un año tiempo de estudios de impacto ambiental