A partir de hoy los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP ) podrán retirar hasta el 25% de sus recursos previsionales para pagar la cuota inicial para comprar su primera vivienda.
Los afiliados a las AFP que quieran usar el 25% para la cuota inicial de la compra de su primer inmueble deben cumplir los requisitos siguientes:
a) No sea ni haya sido propietario de un inmueble adquirido a título personal.
b) No sea ni haya sido propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedades de gananciales.
c) No sea ni haya sido copropietario, en cincuenta por ciento (50%) o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la SUNARP.
d) No sea titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario o tener la condición de co-deudor en 50% o más de un inmueble.
e) No se encuentre inscrito en el registro de los afiliados que ya hicieron uso del 25% de su fondo.
Estos son los seis pasos a seguir para tener acceso a tus fondos de AFP y poder empezar a pensar en serio en una mudanza hacia la casa propia
1.-Acercarse a su AFP
El afiliado deberá acercarse a su AFP o contactarla para consultar el valor de su fondo de pensiones y el monto máximo que podrá solicitar (hasta el 25%, según establece la ley).
2.-Ir a la Sunarp
El afiliado tendrá que obtener un certificado de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para acreditar que no tiene ni ha tenido propiedades.
3.- La vivienda
El afiliado deberá buscar la vivienda que planea comprar. Si no dispone de más dinero que el de la cuota inicial, deberá fijarse que el 25% de su fondo alcance para pagar al menos el 10% del valor de la vivienda. Si no alcanza, deberá completar por su cuenta la cuota inicial.
4.-Solicitar un crédito hipotecario
El afiliado se contactará con una entidad financiera a fin de solicitar un crédito hipotecario. Conviene que la inmobiliaria o el vendedor esté informado para que separe el departamento o vivienda a adquirir.
5.-Calificación
La entidad financiera verificará toda la documentación presentada por el afiliado y, de calificar para el crédito hipotecario solicitado, le entregará un documento de preconformidad.
6.-Solicitud
Con ese documento, el afiliado presentará a su AFP la solicitud de disposición de hasta el 25% de su fondo de pensiones.
7.-Desembolso
La AFP enviará una comunicación a la entidad financiera y coordinará con esta para el desembolso de los fondos (este se hará en un plazo máximo de 10 días).
8.- Mudanza
Realizado el desembolso, el banco coordinará con la inmobiliaria o vendedor, el pago del inmueble. Ya en acuerdo, le entregarán las llaves de su vivienda y podrá mudarse.