Debido a que se siguen negociando los términos del “mutuo disenso” del contrato del Aeropuerto de Chinchero, el gobierno aún no ha cerrado las puertas a que la fase de construcción – al igual que la primera fase de movimiento de tierras – se realice mediante una obra pública, dijo la tarde de hoy lunes el ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, quien se inclina porque la construcción se realice mediante el mecanismo de Asociación Público Privada (APP).
“No hemos cerrado la posibilidad de que la fase de construcción se haga como obra pública. Mi impresión es que es más favorable tener una APP para la obra [ construcción ] y concesión [ de la operación ], [ en vez ] que descuartizarla y hacerla de pronto [ como obra ] pública. Y que lo único que se licita sea en términos de mantenimiento de la operación”, dijo Giuffra ante la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Como se sabe, levantar el Aeropuerto de Chinchero se realiza en tres fases: la primera será la remoción de tierras (el gobierno ya ha anunciado que asumirá esta fase); le seguirá la fase de Construcción y la fase de Operación.
“Creo yo que tenemos suficientes casos exitosos como para pensar que Construcción más Operación es la solución. Esa es mi primera impresión, pero no está escrito en piedra. No hemos cerrado la posibilidad de que la construcción sea una obra pública. Y no la hemos cerrado porque [ el contrato ] está vigente”, explicó Bruno Giuffra.
EXPLICACIONES
Giuffra aclaró que la suspensión de la adenda del Aeropuerto de Chinchero por tres meses solo era un plazo para que ambas partes no tengan la obligatoriedad de cumplir los acuerdos pactados. De esta manera, se evitaba que por un lado el Estado pague más de US$ 40 millones de adelanto, y que el consorcio Kuntur Wasi emita cartas fianza.
No obstante, señaló que luego se optó por la ruta del “mutuo disenso” porque ambas partes no querían ir a un arbitraje internacional, por su alto costo en tiempo y dinero. “En ese marco, hemos optado por la resolución del contrato, hay voluntad de ambas partes de que sea resuelto, pero sigue en fase de negociación”, dijo.
“Es un proceso de dos partes, en el marco de un contrato que todavía no se ha anulado, las dos partes tienen la voluntad de anularlo, pero hay una serie de pasos que cumplir para poder hacerlo”, dijo.
Entre esos pasos se encuentra la auditoría para determinar los gastos e inversiones hechos por Kuntur Wasi, como el expediente técnico, “sin el cual tendríamos que comenzar desde cero la licitación”, puntualizó.
No obstante, explicó que, a poco más de dos semanas de haber asumido el cargo, no es posible conocer en qué horizonte de tiempo se resolverá el contrato. “No es una decisión de Bruno Giuffra apretando un botón y tomando una decisión unilateral, que es lo que nos pondría en la senda que nos lleva en el arbitraje que no queremos, con su consecuente millonaria demanda internacional”, indicó.