«Hemos decidido continuar con el proceso». Con estas palabras el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno firmará este viernes la adenda del Aeropuerto de Chinchero, ubicado en la región del Cusco.
«Se empezará a construir el Aeropuerto de Chinchero este viernes y se respetará el cronograma de obras», agregó el ministro, tras indicar que el terminal deberá estar terminado el año 2021. La firma de la adenda permitirá que se continúe con la ejecución del proyecto, que fue concesionado en el 2014.
Sobre las críticas que existen en torno a la adenda, afirmó que ya la Contraloría había advertido a Proinversión sobre los riesgos de no fijar un costo de endeudamiento máximo. En ese sentido, señaló que el Ejecutivo aprobó las modificaciones del contrato para evitar pagar más de US$500 millones en intereses.
“Después del análisis que hemos hecho en el Consejo de Ministros, se ha tomado la decisión de respaldar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la decisión de suscribir esta modificación contractual que reduce los costos de manera significativa del contrato del Aeropuerto de Chinchero”, indicó.
Durante su exposición, el ministro señaló que el Aeropuerto de Chinchero reemplazará al Aeropuerto Velasco Astete, que actualmente soporta -en exceso- una demanda de 2,5 millones de pasajeros al año. «El Aeropuerto de Chinchero va a tener la capacidad para 7,5 millones de pasajeros al año», sostuvo.
La firma de la adenda del contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero con el concesionario de la obra, Kuntur Wasi, iba a ser realizado el pasado 31 de enero. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió la firma a petición de una comisión investigadora del Congreso de la República.
Algunos expertos señalan que con la firma de la adenda el riesgo financiero se trasladaría al Estado, que se comprometería a pagar US$265 millones para el inicio de los trabajos.
Según el contrato inicial del Aeropuerto de Chinchero, el consorcio debía acreditar que tenía los recursos para financiar la construcción del aeropuerto y asumir los riesgos del financiamiento.
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