“Hemos recibido un proyecto con una visión desarticulada, ya que cada línea venía siendo proyectada por separado”, dijo el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz.
Con el objetivo de introducir mejoras a la implementación de la Red del Metro de Lima y Callao (RMLC), la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) se reunió con un grupo de reconocidos expertos de Japón para intercambiar sus experiencias con miras a elaborar un nuevo Plan Maestro para esta infraestructura.
Los expositores japoneses fueron el ingeniero ferroviario Yasuhiro Yamauchi de la firma consultora Yachiyo Engineering; Yoichi Sugita de Hitachi Corp.; Takayuki Nakajima de Mitsui Corp., y Akihiro Matsumoto, jefe de la misión.
Posteriormente, la gente de la AATE sostuvo una reunión técnica con el ingeniero Yasuhiro Yamauchi, especialista en planificación de sistemas integrales de transporte masivo de pasajeros y Director Adjunto del Departamento de Infraestructura Socio Económica y División Internacional de Yachiyo Engineering CO. LTD.
El especialista fue una de las personas que elaboraron el Plan Maestro de Transporte Urbano de Lima y Callao (PMTU), financiado por la Japan Internacional Cooperation Agency (JICA) el año 2004, pero ahora afirmó que este documento está desactualizado porque fue elaborado hace más de 10 años y ya no se ajusta a la realidad de la Lima actual.
Acotó que dicho documento, que nunca se implementó, es parcial debido a que solo contempló algunos aspectos de las líneas.
Durante la reunión, Yamauchi confirmó la necesidad de contar con un Plan Maestro de Transporte para el desarrollo de la Red del Metro de Lima y Callao, que incluya:
1) Una visión de desarrollo urbano futuro de la ciudad, así como el diseño del Sistema de Transporte y un objetivo de, por lo menos, 20 años.
2) Se tiene que desarrollar estudios que reflejen la demanda actual de transporte y el requerimiento a futuro (estudios origen – destino).
3) Debe tener en cuenta que un sistema de transporte masivo consiste en la coexistencia de varios modos de circulación, como: metro, metropolitano, bus, carros privados, trenes ligeros, bicicletas y peatones.
Por su parte, el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz, explicó por qué es necesario reestructurar y optimizar el proyecto actual de la Red del Metro de Lima y Callao.
Sostuvo que, en este momento, carecemos de un Plan Maestro que guíe todas nuestras inversiones e integre todos los distintos sistemas de transporte masivo; situación que viene siendo corregida por el gobierno actual.
Asimismo, señaló que tampoco se cuenta con estudios de demanda (origen – destino) de viajes que permitan saber cuál debe ser el trazo de las líneas, así como su extensión. Además, hizo hincapié en que los costos de los proyectos deben ser revisados para que el Estado no pague más de lo debido.
“Hemos recibido un proyecto con una visión desarticulada, ya que cada línea venía siendo proyectada por separado. Dicha situación generó preocupación al gobierno actual, ya que iba en contra de la esencia misma de lo que significa una red de metro, pues generaba propuestas con distintas tecnologías entre cada línea, falta de integración tarifaria, diferentes diseños, así como una gran cantidad de patios talleres, coches variados, entre otros aspectos. Por esa razón venimos trabajando en las correcciones del caso en el plazo más breve posible”, comentó.