La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, aseguró hoy que sí existen rutas alimentadoras que pueden trasladar a los pobladores de la zona de Huáscar, en San Juan de Lurigancho, hasta el Corredor Azul, a la altura de la avenida Prolongación Tacna.
Respecto a la manifestación de pobladores de ese sector de la ciudad que reclaman la existencia de rutas alimentadoras, Protransporte señaló en un comunicado que el martes y sábado pasados sostuvo dos reuniones con los dirigentes de la zona, para debatir la supuesta problemática de movilidad por la implementación del Corredor Azul.
En estos encuentros, dirigidos por Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, y Humberto Valenzuela, jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios, se les explicaron las opciones factibles para satisfacer sus demandas.
Explicó que antes de la operación del Corredor Azul, en la zona de Huáscar operaban cuatro rutas de transporte autorizadas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Tras la puesta en marcha de esta vía troncal, la ruta EO-35 fue recortada (en sentido sur-norte) hasta la plaza Jorge Chávez (límite de Jesús María con el Cercado), por lo que opera actualmente en la zona sur.
Asimismo, para atender la demanda de usuarios hacia el Centro de Lima, esta empresa tiene una ruta que recorre la avenida 9 de Octubre en el Rímac y se desvía hacia la avenida Abancay, ingresando así al Cercado de Lima.
Hoy, el sector de Huáscar cuenta con los servicios de las compañías de transporte Unidos Huáscar, Unidos S. A. y Transporte y Turismo Manos de Dios S. A., que abarcan 208 unidades operativas.
Con dicha flota se atiende el requerimiento de transporte público en la zona. Adicionalmente, estas tres rutas que permanecen en la zona de Huáscar sirven de conexión a otras cinco que van hacia la avenida Wiesse, a fin de que los vecinos se desplacen en dirección a la avenida Tacna.
Dichas rutas de transporte son San Ildefonso S. A. C., Especial Solidaridad (EM-34 y NO-31), Nueva América y Las Flores.
«Por lo tanto, queda claro que la población de Huáscar cuenta con abastecimiento de servicio de transporte público a través de las rutas señaladas», enfatizó el titular de Protransporte.
Del mismo modo, se contempla que como parte de la puesta en marcha en los próximos meses del Corredor San Juan de Lurigancho-Brasil habrá una conexión directa de esta troncal con el Corredor Azul. Recordemos que el nuevo Sistema Integrado de Transporte-SIT se basa en un esquema tronco-alimentador.
«Protransporte y la Municipalidad Metropolitana de Lima continuarán con una actitud dialogante con los vecinos de la capital, a fin de solucionar los inconvenientes que pudieran generarse como consecuencia de la reforma del transporte», finalizó el comunicado.
vía Vecinos de San Juan de Lurigancho cuentan con rutas de conexión al Corredor Azul.