Derecho del Consumidor

Protección al Consumidor

Derecho del Consumidor – Reclamos de Clientes.

La Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas sobre protección al consumidor en el Perú. Estas normas básicamente desarrollan la idoneidad de los productos o servicios que se intercambian al interior de las relaciones de consumo.

  • Se considera “consumidor”: A las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Asimismo, a los microempresarios que evidencien una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio. No se considera  consumidor a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor.
  • Se considera “proveedor”: A las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores.
  • Se entiende por “idoneidad”: A la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o  servicio, el precio, entre otros factores, atendiendo a las circunstancias del caso.  La idoneidad es evaluada en función a la propia naturaleza del producto o servicio y a su aptitud para satisfacer la finalidad para la cual ha sido puesto en el mercado.