La implementación gradual del corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa es correcta, porque si se hubiera hecho de golpe habría generado caos, sostuvo hoy el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, quien, sin embargo, reconoció que se necesitan mejoras en la operación.
«Vamos a mejorar la operación del Corredor Azul, ajustando intervalos en coordinación con la Policía Nacional», manifestó en conferencia de prensa para hacer un balance sobre el primer día de operación en el servicio ininterrumpido toda la semana.
Refirió que en las primeras semanas de prueba se trasladaron más de 990,000 usuarios y si bien se registró cierta confusión y molestias entre los pasajeros por demoras e insuficiente número de buses, conforme se incorporaron más unidades fueron atendidas las necesidades de la demanda.
Sin embargo, saludó la colaboración de los pasajeros que abordaron de manera ordenada las unidades y siguieron las indicaciones de los orientadores y fiscalizadores de transporte.
Desde hoy opera una flota de 125 buses y 14 adicionales de retén, por si hay mayor demanda. Del total de unidades 95 prestan servicio regular (301) y 30, el servicio semiexpreso (303).
El funcionario edilicio señaló que se evalúa disponer que en horas punta partan ómnibus vacíos desde los paraderos iniciales hasta aquellos puntos de embarque donde se registre mayor demanda de pasajeros y se formen largas colas, tal como se estila en El Metropolitano.
Guerra García señaló también que se intensificará la difusión del funcionamiento del Corredor Azul, así como detalles de la reestructuración de 39 rutas que antes se superponían al eje troncal, y recordó que se han lanzado cuentas oficiales en redes sociales a fin de que la población se mantenga informada al respecto.
Refirió que 38 rutas se conectan directamente con el eje troncal y cuando se pongan en servicio las rutas alimentadoras, de forma gradual a partir de la quincena de este mes, continuará el recorte de los recorridos de tal manera que los usuarios puedan hacer los transbordos de la mejor manera.
En relación con las quejas de algunos transportistas que forman parte de uno de los consorcios que operan el corredor, quienes señalan que no han sido incluidos en la operación, el presidente de Protransporte dijo que existe una demora en la certificación de choferes y vehículos para ingresar al eje vial.
«Exhorto al consorcio correspondiente para que se apresure en la certificación de sus conductores y vehículos, de modo que estos puedan incorporarse lo antes posible a la operación del corredor», anotó.
El titular de Protransporte condenó las expresiones de violencia protagonizadas por varios transportistas que se oponen a la reforma emprendida por la comuna capitalina, quienes lanzaron piedras contra buses del Corredor Azul.
En otro momento, Guerra García ratificó que a fines de setiembre vencerá el plazo para que los consorcios ganadores que operan en el Corredor Azul acrediten que los ómnibus son de su propiedad, tienen a sus trabajadores en planilla y saneadas sus deudas por infracciones de tránsito.
En la conferencia de prensa participaron Hernán Núñez, teniente alcalde de Lima; Héctor Rubio, representante de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna metropolitana; e Ivo Dutra, padre del fotógrafo que falleció víctima de atropello por un vehículo de la empresa Orión.
El teniente alcalde señaló que para implementar el Corredor Azul se ha aprendido de experiencias internacionales tales a las aplicadas en ciudades como Quito (Ecuador) y Santiago (Chile).
Por su parte, Ivo Dutra sostuvo que la reforma del transporte en la ciudad es un tema impostergable para la población y una necesidad urgente, por lo que se debe continuar sumando esfuerzos con la colaboración de todos para que sea sostenible en el tiempo.
A su vez, Héctor Rubio señaló que se utilizarán medios legales para que empresas como Orión, que evitó participar en la licitación convocada por el municipio de Lima, no operen en el Corredor Azul.
vía Implementación gradual de Corredor Azul es correcta aunque requiere de mejoras.