A partir de una nueva directiva elaborada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), los notarios podrán presentar electrónicamente diversos actos contenidos en documentos notariales, con lo que se gana prioridad registral y se dota de mayor seguridad al procedimiento de inscripción en el registro.
De esta forma, se regula la presentación electrónica de las solicitudes de inscripción formuladas por el notario o sus dependientes, desde cualquier lugar del país y desde la comodidad de sus despachos, lo que se constituye en un mecanismo alternativo al actualmente vigente.
La presentación electrónica aludida se efectúa mediante un formulario electrónico habilitado para tal efecto en el Módulo Sistema Notario de la Sunarp, de la plataforma de servicios institucionales, adjuntando copia del instrumento notarial que contiene el acto cuya inscripción se solicita en formato PDF.
Una vez formulada, se deriva automáticamente a la Oficina Registral correspondiente para su ingreso por el Diario y generación del asiento de presentación respectivo, tras lo cual el sistema asignará el título presentado al registrador competente.
Pueden ser presentadas electrónicamente las solicitudes de inscripción de actos contenidos en los siguientes instrumentos notariales: las escrituras públicas, las actas de protocolización, las actas notariales, las copias certificadas notarialmente, entre otros documentos.
La directiva señalada no deja de lado la presentación física del título en formato papel y señala que la misma podrá ser efectuada por el notario o cualquiera de sus dependientes autorizados, en un plazo que no exceda los dos días hábiles posteriores a la generación del documento electrónico. De no presentarse en este plazo, se declarará la caducidad del asiento de presentación.
Con esta medida, Sunarp facilita los servicios notariales a través de nuevas tecnologías beneficiando de esta forma a la ciudadanía en general.
Origen: Gracias a nuevas tecnologías, Sunarp evitará posibles fraudes en labor de notarios