El Metropolitano es el sistema de transporte masivo que le dio elogios y también críticas a Luis Castañeda Lossio. Por este motivo, el actual alcalde de Lima busca rescatar y ampliar este servicio, como lo expuso durante los primeros días de este mes cuando anunció que implementará un nuevo corredor segregado por Evitamiento. Sin embargo, ¿está implementación le conviene a la ciudad?
En más de una ocasión, el burgomaestre reiteró su propuesta de implementar el Metropolitano desde el Trébol de Javier Prado (Surco) hasta el óvalo Hábich (San Martín de Porres), pese a que aún no hay estudios técnicos claros.
«Pareciera que su posición es revertir todo lo que ha hecho la gestión anterior», opinó el presidente de la ONG Luz Ámbar Luis Quispe Candia, quien agregó que la propuesta en la vía Evitamiento no corresponde porque en ese tramo de 12 kilómetros no hay suficiente rentabilidad, es muy corto.
«En esa zona no hay mucha demanda de pasajeros. Para que tenga rentabilidad se debería de extender hasta Pro (Los Olivos) y por el sur hasta San Juan de Miraflores. Además, en ese tramo no hay un espacio físico para implementarse el proyecto», dijo.
No hay que olvidar que el segundo corredor del Metropolitano que iría por Evitamiento, también podría superponerse, con la Línea 3 del Metro, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió coordinaciones con el municipio de Lima.
Estudio para demanda.
«Me imagino que habrá un estudio de demanda que marcará el proyecto. Además, hay una licitación de los corredores complementarios en la Panamericana Sur y Norte… Hay una serie de variables que se tienen que solucionar», afirmó el experto Lino de la Barrera.
Además, recordó que las vías con gran carga vehicular fueron tomadas por el Plan Maestro de Transporte Urbano, donde el Metro de Lima busca solucionar varios tramos por ser estructurador.
Por eso es importante, antes de implementar el servicio, realizar un minucioso estudio técnico porque, en principio, el transporte público masivo no debería pasar por una vía de alto tránsito como esa, sostuvo otro especialista en la materia, Adrián Revilla.
El experto en transporte consideró que no basta con ampliar la cantidad de carriles en la vía de Evitamiento para garantizar un mejor flujo vehicular, ni implementar un servicio de transporte público masivo como el Metropolitano.
En Lima norte prefieren un Metro antes que un Metropolitano
Los vecinos de los distritos de Lima norte en su mayoría prefieren la Línea 3 del Metro, antes que el Metropolitano, como medio de transporte masivo y eficiente.
El presidente del Consejo Promotor para el Desarrollo y Progreso Interdistrital de Lima Norte y Callao (Coprilca), Juan Cajusol, señaló que los vecinos invocarán una reunión con el ministro de Transportes, José Gallardo, para plantear que la Línea 3 del Metro llegue hasta Ancón, dado al alto crecimiento poblacional.
La Línea 3, inicialmente, pasaría por las avenidas Benavides, Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega, Tacna, Pizarro, Túpac Amaru, Rosa de América y Universitaria.
vía Expertos coinciden que el nuevo Metropolitano no sería rentable por su ruta | LaRepublica.pe.