Digemid capacita a 20 magistrados


Plan. Jueces aprenden sobre manejo de medicamentos. Se busca aplicación de penas más severas a los falsificadores. Condenas pueden llegar hasta los 15 años, se informa.

Magistrados del Poder Judicial de Lima Centro, Norte y Sur, así como de la región Callao, recibieron capacitación sobre el adecuado proceso de producción, almacenamiento y distribución que debe aplicarse a los fármacos de calidad, para beneficiar la salud de la población.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), tuvo a su cargo el programa que busca que los jueces apliquen penas más severas a quienes incurren en la venta ilegal de medicinas falsificadas y de origen ilícito.

El titular de la Digemid y presidente del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), Manuel Vargas Girón, aseguró que la capacitación constituye un avance para promover juicios más breves y que culminen con la pena de cárcel para los detenidos luego de los operativos que se realizan en boticas, farmacias, puestos informales y mercados.

“El comercio ilegal de medicamentos constituye un delito contra la salud pública y de acuerdo con el Código Penal es sancionado con penas de prisión efectiva que van desde los cuatro hasta los 15 años, en caso la persona sufra daños a la salud o pierda la vida”, explicó.

Beneficiarios

En la jornada se capacitó a cerca de 20 magistrados, quienes se suman a los 80 fiscales, 34 jueces, 24 agentes aduaneros y periodistas de 40 medios de comunicación que ya adquirieron conocimientos sobre el tema. Manuel Vargas invocó a la población a denunciar posibles casos de comercio ilegal de medicamentos en la línea gratuita de Infosalud: 0800-10828.

Operativos

El director de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Percy Ocampo Rugel, informó que desde 2010 hasta la fecha la institución realizó 103 operativos en la capital de la República, mientras que durante 2008, 2009 y 2010 se decomisó más de 20 toneladas de fármacos falsificados.

vía Digemid capacita a 20 magistrados.