En marcha blanca. Esto se produjo durante el inicio de la operación de este nuevo eje vial. Los 118 buses implementados avanzaban repletos y muchos usuarios se quejaron de la poca información. Incluso, choferes de buses se burlaron de pasajeros.
Caos, desorientación e indignación generó entre el público la implementación de la fase de preoperación (gratuita) del servicio de los buses azules por el nuevo corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa. Los viajeros no sabían en qué paradero tomar las unidades, debido a la poca información sobre el desvío de las 39 rutas tradicionales que circularon hasta el viernes pasado por ese eje vial.
Así lo comprobó La República durante un recorrido dentro de un bus azul en un día laborable y en hora punta (8:00 am).
Los pasajeros se quejaban porque los buses estaban repletos. Incluso muchos fueron maltratados por los choferes de las unidades, quienes en vez de ayudar a calmar a los usuarios se burlaron de ellos.
Frena en seco y, furioso, un chofer le grita a una dama que preguntó por la ubicación de un paradero. «¡Señorita, acaso no sabe leer, baje nomás, no me haga perder el tiempo!». No contento con ello, el conductor se burla de ella: «Aprovechen que el servicio no será gratis siempre».
Recorrido en bus azul
Nuestro periplo se inició ayer a las 8:52 am al abordar un bus del servicio regular 301, en el paradero Saco Oliveros: el primero de la avenida Arequipa (cuadra 2). En esa estación se acumulan entre 25 y 30 pasajeros, pero al verificar los relojes comprobamos que el tiempo promedio de espera entre un bus azul y el siguiente es de 2 minutos: lo prometido por Protransporte.
El problema es que llegan tan llenos que solo un pequeño grupo de personas logra abordarlos. Otras unidades se pasan de largo al estar abarrotadas.
Una vez dentro, vemos que los asientos están sucios y sus pasillos, estrechos, lo que impide un fácil desplazamiento al fondo para bajar por la puerta posterior.
Recién a las 9:09 am, el bus llega al paradero de la cuadra 11 de la Arequipa. Esta unidad, de placa A4M-782, recorrió 9 cuadras en 17 minutos, tiempo incomprensible, dado que por esta vía ya no circulan más las vapuleadas cústeres, que representaron por años el caos vehicular.
Taxis saturaron TGA
La principal causa del lento avance en este corredor mixto son los taxis, que han aprovechado la ocasión para transportar a las personas que no se animan a tomar los buses azules. «¡Es una burla! De nada valió sacar a las cústeres si no van a controlar a los taxis», vocifera una dama en espera de bajar en su paradero.
Muchos son colectivos que cobran entre 4 y 5 soles por pasajero para recorrer desde la avenida Tacna hasta el final de la avenida Arequipa.
El bus se detiene recién en el paradero Risso (cuadra 20 de la Av. Arequipa) a las 9:28 am, pero recién permite la salida de pasajeros un minuto después, ya que hay una caravana de buses que espera dejar a los viajeros.
La lentitud de los buses originó que muchos usuarios lleguen a sus destinos hasta con una hora de retraso.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo anunció que los trabajadores que se vean afectados por la implementación del corredor vial tendrán tolerancia de tardanza de dos horas. Además pidió comprensión y flexibilidad para los empleadores.
9:42 am. El vehículo se dispone a cruzar el bypass de la avenida Javier Prado y bajo el puente Villarán se acumulan cuatro buses más. Recién salimos del atolladero cuatro minutos después. A estas alturas, ya no hay pasajeros de pie y es difícil identificar los paraderos, pues no todos cuentan con carteles de identificación y al preguntarle a los orientadores al respecto, dudan al dar el nombre de la estación.
A las 10:02 am, 70 minutos después de abordar el bus, llegamos a el paradero Pardo, en Miraflores, cuando normalmente se recorre en 30 min. Y eso que no cubrimos ni Tacna ni Garcilaso de la Vega.
Un hombre que desembarca al final de la Arequipa se queja: «Tomaba la línea 7, la ‘amarilla’, en la primera cuadra de Tacna y llegaba en 30 minutos. Mejor estábamos con las cústeres». La comuna limeña tendrá que reajustar este sistema para optimizar el servicio.
Comuna limeña promete mejoras a corredor TGA en dos semanas
Enterados del malestar que causó esta primera jornada, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, indicó que los problemas registrados ayer se solucionarán en dos semanas.
«Mejoraremos la operación del Corredor Azul, ajustando intervalos en coordinación con la Policía Nacional», declaró Guerra García.
Por ejemplo, adelantó que se dispondrían de unidades vacías que acudan directamente a los puntos de mayor demanda en hora punta.
Indicó que se pondrá énfasis en dar a conocer el corredor, así como los cambios de las 39 rutas modificadas que ya no irán por TGA.
vía Caos – desconcierto y molestias en usuarios del corredor azul | LaRepublica.pe.