La decisión de ampliar desde mañana la ruta de la línea 301 del Corredor Azul que, primero, se interconectará con el Metropolitano por la estación Balta (Barranco) y, luego, llegará hasta el distrito de Surco (en el cruce de las avenidas Catalino Miranda y Lima) ha provocado el enfrentamiento entre la municipalidad barranquina y la limeña.
La tarde del viernes, la comuna de Barranco mostró su oposición al planteamiento de Protransporte e informó que no permitirá –dentro de su distrito– la instalación del «paradero final o de vuelta del Corredor Azul» (que será pasando la plaza Butters en el límite con Surco), debido a que saturaría sus vías.
«Las vías cuentan con apenas dos carriles como es el caso de las avenidas San Martín y Grau que constituyen el ingreso y salida (del proyecto)», sustentó a través de un comunicado.
Barranco reclamó además que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima no efectuó la disminución del número de rutas de transporte público para evitar la sobrecarga del tránsito de estas dos vías, principalmente en las horas ‘punta’.
En respuesta, Protransporte, ente del municipio de Lima, negó que haya un paradero final o un retorno operacional de buses azules en Barranco. Precisó además que la línea 301 operará solo con 50 buses que respetarán una frecuencia de 5 minutos y los que se detendrán en 3 paraderos instalados en ese distrito hasta llegar a Surco Viejo.
«Esto (la ampliación) no representa una saturación de las vías de Barranco. El 70% de la flota que atiende el Corredor Azul realiza la vuelta de retorno en Miraflores (entre las avenidas 28 de Julio y Larco)», informó.
Protransporte aceptó que la GTU de Lima no recortó las rutas de transporte público (que pasan por las avenidas San Martín y Grau), debido a que el Plan Piloto del Ordenamiento Vial para Barranco no fue impulsado ni difundido por esta última comuna por razones ajenas a Lima «y a pesar de que fue elaborada por ambas autoridades».
Alistan marchas
Hace unos días, la Municipalidad de Barranco remitió un oficio a Protransporte en el que le comunicó el rechazo a las posibles rutas del Corredor Azul en dicho distrito.
«Si Lima lo impone (…) los vecinos han alertado que marcharán por las calles a fin de evitarlo. Bastante daño le han hecho a Barranco las decisiones impuestas por la municipalidad provincial, como partirla con el Metropolitano», sostuvo.
Por su parte, Protransporte aseguró que mañana sí se ejecutará la anunciada ampliación hasta Surco Viejo que informó ayer La República.
Sobre esta discrepancia entre Barranco y Lima, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, afirmó que toda municipalidad provincial tiene la facultad de establecer rutas de servicio de transporte púbico sin el permiso del municipio distrital, de acuerdo con la ley 27181, Ley General del Transporte y Tránsito Terrestre. «La comuna de Barranco no puede oponerse, no tiene la capacidad, a menos de que el trazo cause un impacto negativo en sus vías».
El gerente general de esa entidad, Ítalo Fernández, explicó que se amplió en dos kilómetros el recorrido del Corredor Azul, ya que se busca atender una demanda de entre 8 mil y 10 mil usuarios de Surco que desean llegar hasta la Av. Arequipa.
Otra razón la detalló el gerente general del Consorcio TGA (ganador de la licitación del Corredor Azul), Luis Retamozo, quien dijo que en Surco cuentan con un patio de maniobras de 5 mil metros donde descansarían los buses en esa zona sur.
Surco espera detalles
Pero ¿qué respondió la comuna de Surco sobre la decisión de que el Corredor Azul llegue hasta su distrito? Según el gerente de Tránsito y Seguridad Vial, Pedro Calderón, hasta ayer no había recibido una comunicación oficial, por lo que evitó pronunciarse al no tener además el sustento técnico de la ampliación de la línea 301. Se conoció que recién el próximo martes se reunirá con Protransporte.
Tarifa de S/. 1. durará un mes
Protransporte detalló que la tarifa promocional del pasaje (S/. 1, adulto, y S/. 0.50, universitario y escolar), que los usuarios del Corredor Azul pagarán desde mañana solo durará un mes y luego se hará efectivo el cobro previsto que es de S/. 1.50.
Este cobro de pasajes se efectuará en 41 paraderos de mayor demanda del eje troncal. En 22, donde hay mayor concentración de pasajeros durante todo el día –como Amancaes y Virú– los recaudadores estarán desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
En los 19 paraderos restantes donde se presenta una mayor afluencia en horas punta –como Huancayo y Angamos–, el personal estará de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Los choferes también cobrarán.
EN CIFRAS
290 mil pasajeros viajan diariamente por el Corredor Azul, según Protransporte.
150 buses forman la flota de este sistema y se distribuyen entre las líneas 301, 302 y 303.
vía Barranco y Lima discrepan por línea 301 del Corredor Azul | LaRepublica.pe.